Lenguas Munda - El Portal de la India Antigua
Lenguas Munda - El Portal de la India Antigua
La familia Austroasiática es preponderante en el sudeste asiático. En el subcontinente indio cuenta, en cambio, con poco más de 13 millones de hablantes lo que representa, apenas, el 0,8 % de la población de la región. La gran mayoría habita en la India y una pequeña minoría en Bangladesh. Todas las lenguas austroasiáticas del subcontinente, salvo una, pertenecen a la subfamilia Munda. La excepción es importante pues el Khasi, que pertenece a la otra subfamilia de las lenguas Austroasiáticas (la Mon-Khmer), es el idioma nativo de más de un millón de personas que viven en las colinas Khasi y Jaintia del estado de Meghalaya en el noreste de la India. El Khasi es la única lengua Mon-Khmer que ha echado raíces fuera del sudeste asiático, aunque nada se conoce sobre la fecha y circunstancias de una posible migración.
Tampoco se conoce nada sobre el origen de las lenguas Munda. Sin embargo, su pronunciada divergencia respecto a otros miembros de la familia Austroasiática y la incorporación de palabras Munda al Sánscrito arcaico sugieren que su presencia en la India es muy antigua, preexistiendo al arribo de los indoarios. Confinadas, sobre todo, al noreste del país son el patrimonio de poblaciones tribales que moran en junglas y colinas, practicando en muchos casos una agricultura primitiva. Las lenguas Munda se dividen en meridionales y septentrionales. Las primeras son numéricamente las menos importantes, pues comprenden solamente el 10% de hablantes, pero son las que presentan mayor divergencia interna. Las segundas, en cambio, experimentaron pocos cambios a lo largo de su evolución.
CLASIFICACIÓN
Subfamilia Mon-Khmer
•Khasi: 1.300.000
Subfamilia Munda
1) Septentrionales
(a) Kherwarian
•Santali: 7.500.000
•Turi: 2.000
•Mundari: 1.200.000
•Ho: 1.200.000
•Bhumij: 500.000
•Asuri: 17.000
•Koda: 1.600
•Birhor: 10.000
(b) Korku
•Korku: 500.000
2) Meridionales
(a) Kharia-Juang
•Kharia: 300.000
•Juang: 50.000
(b) Koraput
•Sora: 320.000
•Gorum: 1.000
•Gta’: 3.000
•Gutob: 8.000
•Remo: 10.000
La mayor parte de los idiomas Munda septentrionales pertenecen al subgrupo Kherwarian distribuido en Jharkand, Bengala y Bihar, además de algunas áreas de Bangladesh y Nepal. Los hablantes de Santali constituyen una de las poblaciones tribales más grandes de la India y el tercer grupo austroasiático más numeroso detrás de vietnamitas y khmers. Superando los siete millones, se ubican sobre todo en la meseta de Chota Nagpur aunque hay unos 200.000 en Bangladesh y 50.000 en Nepal. Al Santali, siguen los muy similares Ho y Mundari, con más de un millón de hablantes en Orissa y Jharkand. Excepto por Bhumij, los restantes miembros del grupo cuentan con unos pocos miles de individuos. El Korku se distancia geográfica y lingüísticamente de otras lenguas septentrionales ocupando una posición más central, a caballo entre el sur de Madhya Pradesh y el norte de Maharashtra.
Las lenguas Munda meridionales se dividen, al igual que las septentrionales, en dos subgrupos. El Kharia-Juang está integrado por una lengua mayor (Kharia) hablada en el sudoeste de Jharkand y noroeste de Orissa y otra minoritaria (Juang) hablada sólo en un área pequeña del norte de Orissa. Del subgrupo Koraput, sólo el Sora goza de cierta prosperidad en tanto que los otros están amenazados de extinción por la influencia indoaria o, incluso, dravídica. No por ello, estas lenguas minoritarias son menos valiosas para trazar la historia de la familia Munda pues la divergencia entre ellas es bastante acentuada, particularmente entre el par Sora-Gorum y el Gutob-Remo mientras que el Gta’ es equidistante de ambos.
Fonología
✦Vocales
El Santali posee 8 vocales básicas: i, e, ɛ, ə, a, u, o, ɔ. Existen, además, variantes nasalizadas de cada una de ellas. Las vocales se combinan frecuentemente para formar diptongos y triptongos. Incluso, es posible encontrar secuencias más largas de vocales que pueden llegar hasta seis.
✦Consonantes
Hay 20 consonantes en Santali articuladas en 5 puntos diferentes de la cavidad bucal:
-Cada oclusiva sorda tiene tiene su correspondiente sonora, pero, en contraste con las lenguas Indoarias, las Munda carecen casi por entero de sonidos aspirados. Estos se encuentran sobre todo en préstamos lexicales.
-Las lenguas Dravídicas e Indoarias vecinas han influido la fonología Munda pues, se especula, en Protomunda había asimetría entre oclusivas dentales y retroflejas faltando en el inventario fonémico la dental d y la retrofleja ṭ. Quizás, la vibrante retrofleja sea, también, de origen dravídico.
-La nasal palatal (ñ) nunca se encuentra al inicio de una palabra, una característica común de los idiomas austroasiáticos.
Morfología
La morfología de las lenguas Munda es mucho más compleja que el promedio de las Austroasiáticas distinguiéndose por el empleo de reduplicación de la raíz y por el añadido de una variedad de afijos (prefijos, infijos y sufijos) para formar derivados nominales y verbales.
✦Nominal
Existen dos clases de sustantivos: animados e inanimados, distinguiéndose entre los primeros los humanos de los no humanos. Hay tres números: singular, dual y plural. Las lenguas Munda se distinguen, asimismo, por la existencia de pronombres inclusivos y exclusivos para la primera persona plural, es decir hay un “nosotros” que incluye al hablante y otro que lo excluye.
✦Verbal
Un importante aspecto del sistema verbal es la existencia de distintas voces: media, pasiva, reflexiva, recíproca benefactiva y causativa. Los verbos concuerdan en persona, género y número con el sujeto por medio de afijos, aunque estos no siempre se añaden a la forma verbal pues en ciertos casos se añaden a la palabra que precede inmediatamente al verbo. Una variedad de sufijos indica modo, tiempo y aspecto. Como en muchas otras lenguas, tiempo y aspecto están íntimamente relacionados. Sin embargo, es posible distinguir una dicotomía respecto a su prevalencia: en las lenguas septentrionales predomina el aspecto y en las meridionales el tiempo.
Sintaxis
La sintaxis de las lenguas de la subfamilia Munda es muy diferente de la usual en la subfamilia Mon-Khmer. Como en las lenguas Dravídicas, el orden básico es Sujeto-Objeto-Verbo, pero a diferencia de ellas es bastante estricto. Sin embargo, vestigios arcaicos detectados en algunas lenguas Munda y la comparación con otras lenguas austroasiáticas sugieren que las Munda evolucionaron a partir de un orden distinto: Sujeto-Verbo-Objeto o, incluso, Verbo-Sujeto-Objeto.
Vocabulario
El mayor o menor parentesco entre las lenguas Munda es claramente visible en el léxico. Así, la siguiente tabla comparativa de términos básicos conservados en 11 miembros de la subfamilia revela líneas divisorias que coinciden con las de su clasificación.
La tabla comienza por las lenguas septentrionales del grupo Kherwarian (Santali, Mundari, Ho) y prosigue con el miembro septentrional restante (Korku) para abordar, luego, las lenguas meridionales incluyendo tanto miembros del grupo Kharia-Juang (Kharia, Juang) como del grupo Koraput (Sora, Gorum, Gutob, Remo, Gta’).
Bibliografía
-The Munda Languages. Gregory D. Anderson. Routledge (2006).
-Studies in Comparative Munda Linguistics. Sudhibushan Bhattacarya. Indian Institute of Advanced Studies (1975).
-The Munda Verb: Typological Perspectives. Gregory D. Anderson. Mouton de Gruyter (2007).
© 2009-11 Alejandro Gutman
Indoeuropeas Lenguas de la India Sánscrito Pali y Prácritos Indoarias Modernas Dravídicas Tibetorbirmanas
Tope Inicio Geografía Historia Religiones Vedismo Dioses Védicos Creación en Rig Veda Muerte en Rig Veda Upanishads