VIDA DEL BUDA (Buddha Carita)


                                     de  Asvaghosa


     Traducido por Beatriz Avanzati y Alejandro Gutman   


   La “Vida del Buda” (Buddha-carita) es la primera traducción, directa del sánscrito al español, de una obra mayor de la literatura sánscrita, una de las más antiguas y más ricas en una lengua de la gran familia indoeuropea. Se trata de un largo poema narrativo que relata los principales acontecimientos en la vida del Buda. Compuesto por Asvaghosa en la India, entre 50-150 dC, es posterior a las épicas de las que se diferencia por su forma más cuidada, su variada métrica, la abundancia de figuras retóricas, la importancia de la descripción y de la sugestión.


   El Buddha-carita comienza con el nacimiento del Buddha, sigue con los eventos de su vida, su muerte, la guerra por la posesión de sus reliquias, la celebración del primer concilio budista y el reino de Asoka. El Buddha-carita constaba en su origen de veintiocho cantos, pero el único manuscrito sánscrito superviviente sólo contiene los cantos 1-14 aunque el primero y el último de estos sólo en forma parcial. La versión original sánscrita se detiene justo cuando el Buda está por alcanzar la Iluminación en Bodhgaya. Para el resto del poema dependemos de las traducciones china y tibetana.


  Nuestra versión incluye la traducción completa de los cantos 1-14 con notas explicativas al pie de página para facilitar su comprensión. Un apéndice provee la sinopsis de los cantos faltantes basada en las traducciones china y tibetana. Además, una introducción traza la evolución de la poesía sánscrita clásica, sitúa a la obra y a su autor, analiza la métrica del poema y sus fundamentos filosóficos.





 


Formato:   Adobe PDF  (1.6 Mb)


Páginas:    196 


Edición:    2011 


Contenido:

       Introducción

       Cantos I-XIV

       Sinopsis cantos XV-XXVIII

Buddhacarita. Seleccion.pdf

(tapa, índice y parte del Canto III)

Precio: 16 USD

© 2011 Beatriz Avanzati y Alejandro Gutman

Críticas, comentarios, preguntas, dirigirlos a

gutman37@yahoo.com

Precio: 15 Euros

  1. El pago se efectua con toda seguridad via PayPal mediante tarjeta de crédito haciendo clic en uno de los dos botones (uno cobra en dólares USA, el otro en euros). Envío el libro por correo electrónico dentro de las 24 horas de recibido el pago (como fichero adjunto en formato pdf).


    También se puede pagar en efectivo mediante Western Union. (contactarme primero a  gutman37@yahoo.com)


    Para los residentes de Argentina el pago es mediante depósito o transferencia bancaria (contactarme primero a  gutman37@yahoo.com).